sábado, 5 de septiembre de 2015

Introducción Seguridad escolar.

SEGURIDAD ESCOLAR.

Introducción.



El desarrollo de una cultura preventiva, inicia su proceso formador en los alumnos y alumnas, futuros trabajadores del mañana, que permita entregarles las herramientas necesarias para crear conductas, hábitos y actitudes seguras, fomentando en los estudiantes el auto cuidado, como una actitud de vida, posibilitando la formación de un ciudadano integral.
Sin duda que la cultura preventiva, es la que permitirá crear conciencia necesaria y una actitud positiva frente a la prevención de riesgos en los niños, niñas y jóvenes estudiantes de nuestro país, con el fin de reducir la accidentabilidad en su vida presente, como en el ámbito laboral una vez que ingresen al mundo del trabajo.
Dentro de este enfoque, la capacitación de los profesores y entregarles los recursos de apoyo técnico necesarios, es fundamental, a fin de que administren el Programa de Prevención de Riesgos en el establecimiento educacional.

A través de esta vía, se contribuirá al país y su futuro desarrollo económico, con personas con una mentalidad distinta, donde la prevención esté internalizada, evitando con ellos los inmensos costos derivados de los siniestros laborales, lo que sin dudas contribuirá a desarrollar una mayor eficiencia en la competitividad del país.



Seguridad escolar.


Es simplemente la seguridad en el ámbito de la escuela. Lo complejo es el significado del término seguridad. El mismo involucra no solamente la sensación o el estado de tranquilidad, sino que también la prevención y la forma de atender cualquier situación de crisis. El verdadero secreto de la seguridad es la prevención, la cual se obtiene a través de la educación y la formación del criterio de la misma, es decir no menospreciando la posiblidad de que se sucedan situaciones de peligro.


Seguridad escolar: “conjunto de condiciones, medidas y acciones enfocadas al desarrollo del autocuidado y a la prevención de riesgos, requerido para que los miembros de la comunidad educativa puedan realizar el ejercicio pleno de los derechos, libertades y obligaciones, que les reconoce o les impone el ordenamiento jurídico interno y las normas y tratados internacionales ratificados por Chile.”
Auto-cuidado: capacidad progresiva que tienen niñas, niños, adolescentes y adultos de tomar decisiones, respecto de la valoración de la vida, de su cuerpo, de su bienestar y de su salud, así como el desarrollo de prácticas y hábitos para mejorar su propia seguridad y con ello, prevenir riesgos
Prevención de riesgos: refiere a la preparación de medidas para anticiparse y minimizar un daño que es posible que ocurra; en el ámbito de la seguridad escolar, la prevención de riesgos implica que la comunidad educativa, en su conjunto, sea capaz de comprender y desarrollar recursos para identificar los riesgos, evitarlos, mitigarlos, y de responder en forma efectiva ante sus consecuencias .
La seguridad es un fenómeno multicausal y, por lo tanto, formar en auto cuidado y prevención de riesgos requiere más que la sola labor de la escuela, se deben generar alianzas con redes asistenciales, como por ejemplo, Centros de Salud, Carabineros de Chile, Bomberos y Cruz Roja, entre otros, lo que permitirá la existencia de una red de apoyo y enfatizará la sensibilización de las comunidades educativas hacia la creación de entornos seguros.



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