martes, 8 de septiembre de 2015

Accidentes escolares.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES.

Según D.S. 313

Accidente:  “toda lesión que un estudiante sufra a causa o con ocasión de sus estudios, o de la realización de su práctica profesional o educacional, y que le produzca incapacidad o muerte”.
Un accidentes, es provocado “a causa” de los estudios cuando se relaciona directamente con éstos, por ejemplo, cuando un estudiante se lesiona con una tijera recortando en la clase de tecnología, o cuando sufre una caída al entrar a la sala de clases, o un esguince en la clase de educación física.
El estudiante sufre un accidente “con ocasión” de sus estudios, cuando existe una causa indirecta, por ejemplo, cuando un estudiante sufre una lesión camino al kiosco, o al casino del establecimiento educacional para comprar un producto.
Es importante prevenir los accidentes y disminuir los riesgos al máximo posible.

Lugares y objetos pueden originar un accidente.


Los accidentes en la escuela se producen en:

    • Los recreos
    • La clase de educación física
    • Aulas y talleres
    • Los baños 
    • Durante la entrada y salida de la escuela.


Otros lugares donde se pueden presentar son:

Las escaleras:

Es allí donde frecuentemente ocurren accidentes, debido a la tendencia natural que tienen los niños a subirse y colgarse en las rejas de protección, o a jugar en ellas. Ocasionan amontonamientos sobre todo al bajar, porque se empujan provocando caídas y lesiones entre ellos.

Los tomacorrientes:

 A los niños les llama la atención los tomacorrientes; al tocarlos con la mano o al introducir en ellos objetos metálicos, pueden electrocutarse o provocar un corto circuito.


Los árboles: 

A los niños les gusta subirse en los árboles para bajar frutas, mirar algún nido o simplemente por trepar. Pero, a veces, al intentar bajarse, se pueden resbalar y caer, sufriendo fracturas o golpes fuertes. Otras veces, tiran piedras a los animales que están en los árboles, o a algunas frutas, y estas piedras pueden golpearlos a ellos mismos o a sus compañeros.


Las cercas:

Algunas escuelas están protegidas con cercas y como a los niños les gusta trepar, tienden a utilizarlas como zona de juego. El treparse en la cercas puede ser motivo de accidentes, si el niño cae puede sufrir golpes severos.


El patio y pasillos: 

En este lugar los estudiantes corren y a veces no ven hacia dónde lo hacen, chocando contra paredes, columnas u otros niños, provocando lesiones, que pueden ser leves o graves.




Recomendaciones para los niños para EVITAR accidentes en la escuela.

    • No correr dentro del aula o pasillos de la escuela
    • No empujar a sus compañeros, sobre todo cerca de las escaleras 
    • Evitar los juegos violentos.
    • No llevar cerillos o encendedores a las escuelas. 
    • No llevar navajas para sacar punta a los lápices.
    • No subir o bajar las escaleras de a dos o más escalones.
    • No leer mientras se camina o cuando se suben o bajan las escaleras. 
    • No pararse sobre los pupitres, sillas o escritorios.
    • No abrir las puertas bruscamente. 
    • Evitar salir corriendo de la escuela.
    • No aventarse el borrador u otros objetos.

Recomendaciones para que los adultos EVITEN un accidente en la escuela.


    • Revisar periódicamente las instalaciones y señalar con letreros los lugares peligrosos, tomando las precauciones necesarias.
    • No dejar al alcance de los niños objetos peligrosos como piedras, tijeras, cuchillos, desarmadores.
    • Revisar frecuentemente las instalaciones eléctricas. 
    • Realizar los trabajos de mantenimiento de la escuela, en época de vacaciones,
    • Fijar los pizarrones o estantes.
    • Mantener en un lugar seguro los instrumentos de laboratorio.

Vídeo Seguridad Escolar



Plan integral y sus objetivos.

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR.                       


El instrumento a través del cual las comunidades educativas deben desarrollar los programas de planificación en prevención de riesgos y de respuesta ante emergencias, corresponde al “Plan Integral de Seguridad Escolar”.
El Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), desarrollado por la Oficina Nacional de Emergencia ONEMI del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y aprobado por el Ministerio de Educación para ser aplicado en todos los establecimientos educacionales del país, este instrumento proporciona dos metodologías de trabajo para la elaboración del Plan Especifico de Seguridad Escolar: la primera, orientada a realizar el diagnóstico de los riesgos presentes en el establecimiento, denominada AIDEP y la segunda, que ayuda a definir qué hacer y/o cómo responder ante situaciones de emergencia en la escuela o liceo, denominada ACCEDER.

Principales objetivos:


1. Planificar, de forma eficiente, la seguridad de la comunidad educativa en su conjunto, adaptándose a las particulares realidades de riesgos y de recursos de cada establecimiento educacional.
2. Hacer un aporte sustantivo a la formación de una cultura preventiva, mediante el desarrollo pro-activo de actitudes y conductas de protección y seguridad.

Diagrama.

Implementación del plan integral de seguridad escolar (PISE).








sábado, 5 de septiembre de 2015

Evacuación de centros escolares.

COMO ENFRENTAR UN SISMO EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES.


Los sismos se pueden originar en cualquier momento, de allí la importancia de practicar una cultura preventiva que permita controlar los riesgos asociados a ellos y minimizar sus consecuencias.

Antes del sismo


  • Conocer las zonas de seguridad.
  •  Procurar que las vías de evacuación se mantengan expeditas, libres de materiales, mochilas u otros objetos.
  •  Evitar colocar objetos en altura sin fijar.
  •  Motivar a los alumnos a mantener el orden y aseo.
  •   Mantener informado a los alumnos sobre el procedimiento a seguir en caso de sismo.
  •   Informar a la dirección toda situación de riesgo detectada.


Durante el sismo.

En la sala de clases.



  • Quedarse en la sala y mantener la calma, evitando correr y gritar.
  • Ordenar a los alumnos que se alejen de ventanales u objetos que puedan caer.
  • Abrir las puertas y mantenerlas en esa posición.
  • Si se encuentra en el laboratorio o sala taller, desconectar de la energía eléctrica los equipos, artefactos o herramientas y cortar el suministro de gas.
  • En el patio ordenar a los alumnos que se encuentren en ese momento en el patio, ubicándolos en la zona de seguridad la cual debe estar alejada de cables, árboles u objetos que puedan caer.


Después del sismo.


  •  Requerir asistencia médica si fuese necesario.
  • Solicitar inspección de las instalaciones para evaluar el estado de la estructura y servicio de luz, agua y gas.
  • En la sala, continuar las actividades si las condiciones lo permiten, de lo contrario trasladar calmadamente a los alumnos a la zona de seguridad.
  • Aquellos que permanecen en la zona de seguridad exterior, podrán reingresar y reiniciar las actividades, una vez que la dirección lo autorice y sólo si el estado de las instalaciones lo permiten.
  • Si la dirección del establecimiento determina la suspensión de las actividades, procurar que los alumnos se retiren en compañía de sus padres o apoderados.







Simulacro de evacuación

Introducción Seguridad escolar.

SEGURIDAD ESCOLAR.

Introducción.



El desarrollo de una cultura preventiva, inicia su proceso formador en los alumnos y alumnas, futuros trabajadores del mañana, que permita entregarles las herramientas necesarias para crear conductas, hábitos y actitudes seguras, fomentando en los estudiantes el auto cuidado, como una actitud de vida, posibilitando la formación de un ciudadano integral.
Sin duda que la cultura preventiva, es la que permitirá crear conciencia necesaria y una actitud positiva frente a la prevención de riesgos en los niños, niñas y jóvenes estudiantes de nuestro país, con el fin de reducir la accidentabilidad en su vida presente, como en el ámbito laboral una vez que ingresen al mundo del trabajo.
Dentro de este enfoque, la capacitación de los profesores y entregarles los recursos de apoyo técnico necesarios, es fundamental, a fin de que administren el Programa de Prevención de Riesgos en el establecimiento educacional.

A través de esta vía, se contribuirá al país y su futuro desarrollo económico, con personas con una mentalidad distinta, donde la prevención esté internalizada, evitando con ellos los inmensos costos derivados de los siniestros laborales, lo que sin dudas contribuirá a desarrollar una mayor eficiencia en la competitividad del país.



Seguridad escolar.


Es simplemente la seguridad en el ámbito de la escuela. Lo complejo es el significado del término seguridad. El mismo involucra no solamente la sensación o el estado de tranquilidad, sino que también la prevención y la forma de atender cualquier situación de crisis. El verdadero secreto de la seguridad es la prevención, la cual se obtiene a través de la educación y la formación del criterio de la misma, es decir no menospreciando la posiblidad de que se sucedan situaciones de peligro.


Seguridad escolar: “conjunto de condiciones, medidas y acciones enfocadas al desarrollo del autocuidado y a la prevención de riesgos, requerido para que los miembros de la comunidad educativa puedan realizar el ejercicio pleno de los derechos, libertades y obligaciones, que les reconoce o les impone el ordenamiento jurídico interno y las normas y tratados internacionales ratificados por Chile.”
Auto-cuidado: capacidad progresiva que tienen niñas, niños, adolescentes y adultos de tomar decisiones, respecto de la valoración de la vida, de su cuerpo, de su bienestar y de su salud, así como el desarrollo de prácticas y hábitos para mejorar su propia seguridad y con ello, prevenir riesgos
Prevención de riesgos: refiere a la preparación de medidas para anticiparse y minimizar un daño que es posible que ocurra; en el ámbito de la seguridad escolar, la prevención de riesgos implica que la comunidad educativa, en su conjunto, sea capaz de comprender y desarrollar recursos para identificar los riesgos, evitarlos, mitigarlos, y de responder en forma efectiva ante sus consecuencias .
La seguridad es un fenómeno multicausal y, por lo tanto, formar en auto cuidado y prevención de riesgos requiere más que la sola labor de la escuela, se deben generar alianzas con redes asistenciales, como por ejemplo, Centros de Salud, Carabineros de Chile, Bomberos y Cruz Roja, entre otros, lo que permitirá la existencia de una red de apoyo y enfatizará la sensibilización de las comunidades educativas hacia la creación de entornos seguros.